domingo, 27 de marzo de 2011

"Esta es mi Declaración"

Les hablaré un poco de una novela que siempre ha estado ligada por razones extraliterarias a oscuros sucesos de la historia contemporánea de EEUU. Está novela no sólo provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad, la ansiedad adolescente y ser una de las novelas más importantes del siglo XX. Pero tambien, atrajo mi atención y la de muchos otros lectores debido a la inspiración que le dio está novela a uno de los asesinos más controversiales de la cultura rock.


Mark David Chapman En la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar de "El guardián entre el centeno" o "The Catcher in the Rye" de J.D. Salinger en una librería de Nueva York, en el cual escribió «Esta es mi declaración». Más tarde diría que su vida reflejaba la de Holden Caulfield, el protagonista del libro. Pero por qué? Por qué el criminal parecía estar obsesionado con esta novela y portaba consigo un ejemplar que leía constantemente en el momento del asesinato? Parecía como si leyera constantemente párrafos de su propia personalidad y puntos de vista. Qué relación existente podría existir?


El libro cuenta la historia de un joven de 16 años cuyo nombre era Holden. Estudia en un colegio llamado Pencey. Lo echaron de la escuela y decide irse él solo a Nueva York. Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje decide dar una vuelta por Nueva York por la noche. El libro narra 3 días. Sólo tres días llenos de increibles detalles que conforman la personalidad de Holden.


Pero entonces, Porque El asesino de Lennon se veía a si mismo como Holden? Llega a una conclusión que la relación existente entre el asesinato de Lennon y el libro es una metáfora del que podría haber sido el último capítulo de la novela, que tiene veintiséis capítulos y que Chapman citó como fuente de inspiración para cometer el asesinato. Chapman fue, al parecer, tratando de modelar su vida como la de Holden Caulfield, el protagonista del libro. En vez de huir, Chapman permaneció en la escena, sacó su ejemplar de “El guardián entre el centeno” e intentó leer la novela hasta que llego la policía, que lo detuvo sin ningún problema.


En un pasaje, Holden le dice a su pequeña hermana Phoebe:


"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Ellos están solos y no hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en el. Esto es lo que me gustaría hacer todo el tiempo, vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno."


Chapman, horas antes del crimen, le pidió a Lennon que le autografiara éste libro (otros dicen que un álbum). Él estaba decepcionado de John, quien había dicho que "Los Beatles eran más famosos que Jesucristo"; y de su admiración pasó a considerarlo como una amenaza para los niños y adolescentes que creían en él. Chapman asumió el papel de “el Guardián entre el centeno” y quiso evitar que los niños caigan al precipicio...


Lamentablemente, su alucinación, le costó la vida a un gran hombre.


Curiosamente, Chapman no fue el único que la escuchó. Harry Oswald (el supuesto asesino de Kennedy) también lo había leído poco antes de cometer su crimen. Uno de los hermanos Meléndez, quienes le dieron muerte a sus progenitores (y de quienes se hizo hasta una película) también lo había leído. Por otra parte, era uno de los libros preferidos del famoso satanista y asesino, Charles Manson (quien irónicamente asesinaba inspirado en las canciones de los Beatles). Y así de muchos psicópatas más que no alcanzaron gran renombre.


Se cree que esta novela ha sido moldeada para ser un libro que sería un instrumento utilizado por la CIA, para realizar ciertas actividades de control mental. Conjunto con MK Ultra (Mind Kontrol Ultra) que era un programa de investigación secreto de la CIA, el cual trataba de encontrar métodos de control mental de muchos asesinos. Se sospecha que en alguna de las técnicas estaría involucrada la novela de "El guardián entre el centeno".




No hay comentarios:

Publicar un comentario