martes, 15 de marzo de 2011

Gurú indirecto, detrás del artista.

Muchos artistas pasan de moda, sin embargo siempre queda el registro de lo que un día fueron. Y es que si algo disfrutamos de los vídeos musicales es el sentir de lo que una vez nos provocaron. Como olvidar aquella maravillosa época donde " Pop music " fue el trend que se apoderó de la televisión.


Fue el momento donde directores como Wayne Isham hicieron de MTV y otros canales de vídeos musicales, iconos que hoy en día prevalecen. Mientras Guns & Roses, Sheryl Crow, Pink Floyd, Bon Jovi, Metallica y Megadeth pasaban hacer cliente número 2 de dicho director. Otros talentos por así decirlo, más comerciales, surgían y arrastraban una masa de popularidad que hicieron que Wayne Isham se dedicara a establecer un nuevo formato para los videos musicales. Es cuando, Empieza la fiebre de artistas como Britney Spears, BackstreetBoys, N'sync, Cristina Aguilera, Paulina Rubio etc.


Y es que más que expresar sentimientos y conceptos en vídeoclips, las coreografías, estilismo y atuendos joviales hicieron de los nuevos artistas jóvenes o "boybands", el virus que más rápido se apropió de los 90's. Y como no dejarse influir? Aunque al final se vuelve simplemente algo de la adolescencia.


Hablando de tiempos pasados. El tiempo vuela, pero aún recuerdo cuando la actividad social principal era reunirse en Acrópolis, "figurear" y ver una película. Pero un día fue diferente. De repente todos querían imitar y ver la vida de una manera más robótica por así decirlo. Y es que el "bullet time" o como yo diría "El boom del slow motion" que fue visto por primera vez en The Matrix tenía a todos impresionados. Después Poco a poco, empezamos a registrar increíbles direcciones con altos tratamientos y efectos en vídeos musicales y otras filmografías.


Y así debe ser, considero que las personas detrás, en este caso los directores y productores de cine y vídeo deben traer a vida conceptos en otras perspectivas. Crear técnicas innovadoras que marquen una nueva pauta. Nuevas formas de dirección que llamen la atención de los mejores y más destacados artistas.


Es el caso de Michael Gondry que suele ser citado junto a los directores Spike Jonze y David Fincher, como uno de los primeros representantes de la influencia de los directores de vídeos musicales en la cinematografía mundial. A pesar de ser el pionero en "bullet time" el tipo ha sido un genio en direcciones de videos musicales. Y es que es claro! Björk, The White Stripes, Radiohead, Rolling Stones, Massive Attack, Kylie Minogue, The Chemical Brothers entre otros han sido sólo alguno de los artistas con los que este gran director a trabajado.


Y es que considero que un director tiene que destacarse más por sus producciones que por los problemas sociales que tenga, no significa que Spike Lee es la excepción pero claramente demandar a The Nashville Network (TNN) por un capricho de cambiarse el nombre creo no debería ser el foco principal en su bibliografía.


Más bien ser recordado por hacer algo afuera de lo normal. Como Mark Romanek el famoso director incluido en el Libro Guiness de los récords por haber dirigido el videoclip más caro hasta la fecha (Scream de Michael y Janet Jackson). Y es que trabajar con David Bowie, Keith Richards, Nine inch Nails, Madonna, Audioslave, Johnny Cash, Weezer y Coldplay le otorga a este director el título de uno de los mejores en el campo de producción audiovisual.


Al final, Somos influenciados de una manera u otra por grandes personalidades, y si, hablo de estos directores que aportan indirectamente pequeños rasgos de los gustos que tiene cada personalidad. Y es que gracias a ellos y muchos otros más, expresan mediante producciones audiovisuales formas que logran llegar a nosotros de distintas maneras. Muchas son alimentadas y moldeadas a los gustos, atracciones y formas de cada individuo. Son ellos los que logran registrar en nosotros la manera de como vemos a nuestros artistas favoritos y como guardamos esa relación estrecha entre el estilo de las cosas que nos gustan y las que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario